Claves para mejorar la estrategia comercial: dirección de personas

 

 

Define tu política de Selección

Definir claramente que perfil de vendedor se precisa para el puesto , la metodología de selección, y que mismas preguntas las hagan varias personas.

Define la política de formación y reciclaje

No sólo hay que pensar en la formación técnica ,es muy importante incidir en la formación emocional y la actitud de la persona . Hay que pensar bien la formación, no se puede hacer un curso un año y no repetir hasta dentro de 3 años, tiene que estar claramente marcada en una empresa la formación de sus vendedores.

Define las funciones

Hay que dejar claro al vendedor cuál es su labor, no todo es vender, para llegar a ello hay que trabajar la organización del trabajo ,del equipo, de la zona, estudiar el perfil del cliente a visitar ,eso hará que sea más efectivo de cara a la venta de nuestro producto.

Define tú política de supervisión y evaluación

Es muy difícil, hay veces que se ha promovido a grandes vendedores que luego son pésimos Jefes . Hay que enseñarles a ser Jefe, deben saber evaluar el trabajo del vendedor a su vendedor ,saber corregir actitudes o comportamientos que influyen en la relación con el cliente.

Define tú política de comunicación

Es un apartado importantísimo y de cara a la motivación del vendedor es vital,  la comunicación siempre debe ser de arriba abajo y de abajo a arriba.

Define tú política de remuneración

Sueldo fijo, Sueldo + comisiones , Sueldo+ comisiones + variable … cada una lleva diferentes alternativas que ofrecen muchas ventajas pero a veces también algunas desventajas.

Desarrollo de carrera

En una empresa pequeña es complicado llevarlo a cabo ,pero en una gran empresa es interesante mostrar una plan de carrera para poder motivar a tus empleados y que nunca se queden estancados en un puesto si tienen la valía de poder crecer hacia otros puestos superiores.

Define una política de medidas correctoras

Todos queremos que nuestro equipo mejore, que en cada área se crezca. Hay que ayudar a mejorar en la negociación, a hacer el seguimiento del cliente…ayuda para mejorar ,no para castigar. Dar incentivos y armas para mejorar su creatividad y su buen hacer.

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