¿Cómo contratar a un vendedor?

Imagen

La verdad que siempre que me he planteado esta pregunta me han surgido miles de dudas , el éxito de una PYME depende en un alto porcentaje en la gestión de su equipo comercial, de sus actitudes ,implicación y profesionalidad , de ello depende el crecer o morir.

El tipo de vendedor que tienes que buscar para tú empresa depende del  modelo de negocio , la competencia en el mismo , su posible desarrollo en el mercado . Cuando un vendedor cambia de una empresa a otra debe de reinventarse por completo ,nunca son iguales las cosas aunque se encuentre en el mismo sector.

Durante años he podido participar en procesos de selección de personal, muchas veces guiados por Sociólogos, Psicólogos… pero difícilmente conocedores de la realidad de la venta y que puntos son básicos para que el vendedor no te salga “rana”.

Aquí os dejo varias ideas que os pueden servir para conseguir un comercial , para mi creo que importantísimas para no errar.

 

  • Define que perfil de vendedor quieres

Hay multitud de perfiles de vendedor, casi como sectores en los cuales se da cualquier tipo de venta pero el perfil del vendedor tiene que estar claro, saber que no te sirve cualquier vendedor, no todo vale.

Tiene que ser vital ver la proyección que ha tenido anteriormente, viendo un Curriculum puedes darte cuenta del “hambre” de ese vendedor, se ve el sector o sectores que ha trabajado, la duración …muchas veces se ven perfiles muy extensos pero terriblemente planos y otros cortos pero con un peso mucho mayor,hay que saber interpretarlo.

La empatía y la agresividad, aquí tenemos para otro post pero un vendedor con una gran empatía, normalmente es un vendedor que sabe manejar a su cliente , saber que quiere y ponerse en su piel para saber sus problemas y en como ayudarle para salir de él.

En cuanto a la agresividad, para mi gusto es vital ser un vendedor que no espere infinitamente a cerrar la operación pero ser demasiado agresivo tampoco te asegura que sea un buen vendedor , puede ser contraproducente.

  • Donde buscar al vendedor

Se puede acudir al método habitual, Internet es una fuente muy habitual para colgar la oferta de trabajo o en el mismo Colegio de Agentes Comerciales pero personalmente me gusta buscar en el mismo sector al que se refiere la oferta y desde luego que saber que vendedor es valido y cuál no se adapta.

Servirte de tus contactos es una de las más formas más normales para encontrar a tu vendedor.

  • Tus clientes

Tus propios clientes pueden darte referencias de vendedores que puedan ser lo que buscas. No siempre es fiable pero si que es una base para poder entrevistar a posibles candidatos.

  • La Imagen

Tu vendedor va a ser lo que vean tus clientes de tí, la empresa puede tener un producto maravilloso,a buen precio,con unas prestaciones inigualables … pero el que te representa, el que conocen es a su comercial, tienes que tener claro que imagen quieres dar, es muy importante este dato.

  • Básico

-No te ciegues por la experiencia de un vendedor o su buen cartel el sector, no siempre es lo mejor, tienes que saber si puede adaptarse o no a tu empresa.

-Ten bien pensadas las preguntas que vas a hacer al candidato, no dejes nada a la improvisación.

-La actitud es básica, nunca te lleves a alguien que no tiene espíritu , he podido trabajar con gente que era un cadáver andante y no es la imagen que quieres para tu empresa no?

-No fiches a un comercial de producto/oferta, ficha a un vendedor consultor , que aporte valor a su venta, que se gane al cliente, que fidelice , es vital en los tiempos que corren que el cliente se vea apoyado por un vendedor que le de algo más que producto-precio.

– Aprende a leer curriculums, con el tiempo sabrás hacerlo, pero no queremos gente estática, no queremos gente con un perfil plano, queremos alguien que quiera crecer y que tenga una proyección.

-Confianza, la persona que contrates debe de ser de tu completa confianza, no vas a estar encima de él siempre y tienes que saber que el vendedor que tienes en la calle es una persona responsable,profesional y que va a defender tus intereses.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo contratar a un vendedor?

  1. Pingback: Consecuencias de una mala selección de personal | Kylpy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s