El vendedor multicartera

 

 Durante años he estado en la piel del vendedor comisionista, tengo que reconocer que es la etapa de mi vida comercial en la que más he aprendido y donde he madurado más como profesional del sector y también porque no decirlo como persona.

A continuación os detallo lo positivo y negativo de dicho tipo de venta;

  • Gestión del tiempo

Para poder ser un buen vendedor multicartera es básico saber controlar los tiempos, ser ordenado al máximo, delimitar claramente los horarios y cumplirlos a rajatabla, a mi me sirvió.

  • Gestión de la zona

La zona asignada viene dada por las empresas para las cuales prestas tus servicios pero el reparto de las visitas es primordial para cubrir bien la zona y que nada se quede sin gestionar. En la labor del comercial esta partir la zona en las semanas del mes y no dejar sin visitar a ninguno de sus clientes, no olvidemos que vivimos a comisión, nada esta asegurado y es momento de ir a por todas.

  • Gestión de pedidos y control máximo de los mismos

Cuando yo empecé tenía mi pc en casa y con él me apañaba ,ahora la gestión de los clientes,zona,pedidos es mucho más fácil debido a la inestimable ayuda del portatil o del Ipad o dispositivo similar.

Siempre tenemos que pensar en la buena voluntad de las empresas representadas pero es mejor saber bien que piden los clientes y como, recomiendo encarecidamente que los pedidos pasen por la mano del vendedor y de ahí a la empresa ,mucho más fácil todo y sin sombras..

  • Las empresas

Hacer un estudio concienzudo de las empresas que queremos llevar (no todo vale señores) , hay que ver el producto, conocer a la gerencia y director comercial es básico, saber la comisión y ver que se va de la mano con ellos, tenemos una gran independecia pero somos el compañero de viaje indispensable para la empresa, es vital ir de la mano.

  • Exclusividad

La zona es tuya, no puedes compartir la misma con otro multicartera que detalle la empresa, parece una cosa lógica pero actualmente se puede ver esta “barbarie” .

La desesperación de empresas y directores comerciales sin preparación nos lleva a ver zonas minadas de vendedores sin el más mínimo control.

Ahora mismo el vendedor multicartera esta viendo como su trabajo es cada vez más complicado, problemas de impagos de clientes, problemas de impagos de Empresas y problemas porque las empresas están quitando vendedores a comisión para poner vendedores a sueldo creyendo que ello le hace bien… en muchos casos el error es mayúsculo,tendría varios ejemplos para ilustrarlo.

Aún con estos problemas recomiendo al vendedor profesional que pase por esta experiencia, con trabajo y organización hay muchas posibilidades de seguir creciendo y sobretodo,vendiendo.

Imagen

13 pensamientos en “El vendedor multicartera

  1. Me embarqué en un nuevo proyecto junto a un amigo que luego fue socio y ahora no es socio niamigo y me debe dinero desde hace años pero la verdad que la experiencia mereció la pena,aprendí muchisimo de ello.
    Más tarde volví a las representaciones después de un periodo de dos años como director comercial de una importante empresa del sector, todavía sigo en ello aunque bien es cierto que a otra intensidad.

  2. Actualmente trabajo en una compañía y estoy muy ilusionado de iniciar una etapa por mi cuenta. Estoy bastante cansado de las empresas familiares que cambian el rumbo cada día y hoy eres el mejor y mañana no saben donde ponerte.
    Tengo bastante conocimiento del canal de alimentación y bebidas en toda Andalucía.
    Podrías ayudarme en seleccionar el tipo de productos a representar que mayor aceptación podrían tener a la hora de introducirme en los clientes que ya conozco. Pienso que tienen todas sus necesidades cubiertas
    Un saludo

    • Siempre que trabajes para una empresa ,ya sea pequeña o grande lo de ser un día el mejor y al día siguiente basura es algo que te puede llegar a ocurrir, es así.
      Yo no conozco mucho el canal de alimentación pero te recomiendo hacer un estudio de los productos que tienes delante a diario y prospectar la posibilidad de trabajarlos, el ojo del profesional siempre es el mejor termometro para medir estas cosas.

  3. holaaa migueltorrado !! me podias ayudar en explicarme lo que es realmente multicarterra?
    resulta q estoy estudiando y me piden la diferencia entre distribuidor y multicartera

    • Buenos días,

      Un Comercial multicartera es el que no esta sujeto como comercial con contrato laboral con una empresa pero si que presta sus servicios a varias mediante un contrato mercantil en muchos casos o como simple comercial libre que factura a la empresa por un porcentaje de comisión sobre ventas.

Responder

