El cliente: ¿Es del vendedor o de la empresa?

 

  Es una pregunta que puede dar a varias interpretaciones,esta claro que según a cual de los afectados preguntes pueden darte su solución, pero no esta nada mal plantear esta pregunta vital en el proceso de venta.

Un vendedor siempre va a mantener que el cliente le pertenece a él porque mantienen una relación directa y saben que necesita para cada momento. El empresario va a decir siempre que el cliente es suyo, ellos le aportan el producto que le venden y también consideran como propio el vendedor que ellos han asignado para la gestión de su cuenta.

Personalmente en mis años como vendedor he podido ver como el cliente mantiene su confianza en el que le aporta solución a sus problemas, quién aporta valor a su empresa y en quién puede confiar, claramente la imagen de la empresa es el vendedor y el es el que tiene la sartén por el mango.

Bien es cierto que hay empresarios que están interesados en mantener una relación directa con los clientes y periodicamente les visitan en compañia de su comercial de zona, cosa muy recomendable pero no siempre es lo más normal en el mercado que tenemos. Para muchas empresas el cliente sólo es un número más en un listado de excell, es un grave error que he querido subsanar en empresas en las cuales he trabajado pero ha sido realmente difícil cambiar esa tendencia.

Esto me lleva a mantener que el cliente es del comercial si el comercial es inteligente en la forma de llevar su cuenta, al igual que puede ser de la empresa si la empresa también hace labor comercial y se siente apoyada por la gerencia , la relación cara a cara es indispensable, no olvidemos nunca este dato.

Hace años, cuando comencé mi andadura comercial tenía un jefe de ventas local y un director comercial a nivel europeo que ya no peinaba ni canas y muy cercano a la jubilación.

El hombre no tenía mucho trato conmigo pero un dia que vino a la delegación y mientras ambos estabamos en nuestras cosas hizo un alto en su trabajo, se retiro las gafas y me dijo sin yo decirle nada, “tu sabes de quién son los clientes?”yo ni contesté, no esperaba ni que me hablara, el me dijo” los clientes no son de X ni de Y los clientes son tuyos siempre que tú les cuides y les valores ,no olvides nunca esto jamás, a mi me ha funcionado siempre”…se subió sus gafas y siguió en lo suyo, yo nunca he olvidado esa breve charla ni la olvidaré .

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13 pensamientos en “El cliente: ¿Es del vendedor o de la empresa?

  1. Bueno, como esta en líneas arriba, depende a quien se lo preguntes, al Vendedor o a la Empresa (Gerente de Ventas) que al final, también va a decir que el Cliente es de él.
    Analicemos, para poder vender un producto, tienes que conocer el producto y para conocerlo, tienes que capacitarte y quien te aporta los conocimientos de el, es el Técnico del Producto, luego el Capacitar de ventas y Marketing y por último, para que tengas el producto a disposición sin transacción económica LA EMPRESA, por lo tanto, ya el 95% esta aportado por la Empresa, ahora queda, el 5% repartirlo entre lo que consideras que es tuyo o de la empresa, sigamos, Vendedor, 1% conocimiento del producto al 100%, 1% absolución de dudas del producto, 1% atención personalizada, 1% seguimiento para la entrega de sus pedidos y finalmente 1% de grandiosa empatia con el cliente, que al final ese 5% puede definir muchas cosas, pero aún sigue incierto de quien es cliente. Bueno, El CLIENTE NO ES DE NADIE, la Empresa, El Vendedor y el Producto, son del CLIENTE, por que ellos no son de nadie. Resultado final, para que el CLIENTE LOS ADOPTE COMO SUYOS, La Empresa y su Fuerza de Ventas, deberán trabajar juntos para conservar la cartera de clientes y esta no migre a la competencia y llegar por lo menos al objetivo, lo ideal, es pasar el objetivo final.

  2. El cliente no es de nadie será del que le aporte valor, del que le aporte una solución innovadora que mejore la rentabilidad de su negocio, y para ello debe haber una empresa que diseñe un producto/servicio innovador, un comercial que interprete las necesidades del cliente y sepa ofrecer el valor añadido de su producto, pero siempre el que decide es el cliente, y de quien es el cliente?…… de su cuenta de resultados.

  3. Este tema es casi como lo del huevo y la gallina. Estando de acuerdo en que un buen Comercial pesara siempre en las decisiones del Cliente, estos serán siempre del Fabricante, si este realiza correctamente todas las funciones de comercio, que naturalmente incluyen potenciar permanentemente la imagen de su Comercial en la zona.
    Personalmente entiendo que un buen Comercial debe tener claro y hacerle saber a su Cliente, que siempre sera el Fabricante lo mas importante para el. Otra cosa no tendría ningún sentido. Saludos
    Amador

  4. Pocas empresas en España potencian la imagen de su comercial en la zona, de hecho depende de cual sea el producto pueden llegar a dejarle sólo cual lobo estepario,así que por ahí no puedo estar más en desacuerdo.
    Hay clientes tan saturados de fabricantes que compran por confianza,seriedad,precio, valor … no hay empresa que se haga con un cliente por encima del comercial si el comercial sabe darle al cliente lo que necesita para su empresa.

    • totalmente de acuerdo contigo Miguel, en mi ramo los clientes estan saturados de productos,fabricantes y mayoristas y depositan la confianza en el comercial que le de mayor seriedad y profesionalidad

      • El problema es que hay empresas que todavía no captan el mensaje del cliente y la importancia de su equipo de ventas,grave error que les lleva a perder mercado de forma alarmante.

  5. Desde mi punto de vista el comercial y la empresa tienen que trabajar juntos. Un buen comercial con una buena empresa detrás tendrá éxito y el éxito será compartido . Un buen comercial con una mala empresa tendrá poco recorrido y al final se evidenciará el problema y la pérdida de confianza del cliente respecto de la empresa y del comercial .
    Una buena empresa con un buen comercial que se vaya a la competencia, lo más normal es que la confianza del comprador se divida al igual que las ventas .

    Un saludo

  6. El cliente es de la empresa, siempre. El buen profesional debe tenerlo claro, y eticamente es lo que se debe hacer.
    El buen comercial debe sacar lo máximo de sus clientes y hasta cierto punto convertirse en casi imprescindible en la relación empresa-cliente, pero creer que los clientes pertenecen a los comerciales es equivocarse. Lo único que te garantiza la buena relación comercial-cliente es que tendrás las puertas abiertas si un día cambias de empresa.

    • El buen profesional hace su trabajo lo mejor que puede,fideliza,aporta valor a su oferta al cliente, da soluciones siempre … esta claro que no se puede asegurar que el cliente es suyo y en algún sector es casí imposible definir este grado de propiedad. Lo que si es un hecho es que un vendedor que sabe gestionar a su cliente hará siempre uso de “su”cartera por encima de empresa, ya que por lo general las empresas viven ciertamente alejadas del cliente.

  7. Bajo mi punto de vista, si el comercial es autónomo el cliente es del propio comercial no de la empresa intentaré dar una explicación lo más objetiva posible a este razonamiento. El comercial es autónomo para lo bueno y para lo malo al igual que la empresa la relación contractual que establece con el comercial es de un comercial autónomo tanto para lo bueno como para lo malo.
    Creo que no estaría equilibrado que el comercial corra con los riesgos comerciales, gastos, etc y cuando hace un cliente se lo pase a la empresa. Siempre hay que estar a las duras y a las maduras.

  8. El cliente no pertenece a nadie, paga por un servicio que solicita, y hay un interlocutor ( comercial ) que es el que se va a encargar, de que se cumpla, y si este interlocutor, es bueno en su trabajo y responsable, el cliente depositara su confianza en el, pero no nos equivoquemos, porque al final el que pone todos los medios, para que se pueda realizar ese servicio y se lleve a cabo con exito, es la empresa….

  9. Desde mi punto de vista e cierto que si la empresa no pone todos los medios no se daría ninguna transaccion, pero si no hubiera el (comercial) la empresa no tendria al cliente, la labor del comercial es imprescindible para que la empresa tenga clientes ya que sin clientes no hay empresa.

  10. Desde mi humilde opinión el cliente es fiel de quien le genere *confianza* y esta tiene cuatro componentes: Congruencia, Confiabilidad, Aceptación y Apertura.
    Saludos

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