El mejor estudio de mercado: Visitar clientes

 

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Es sencillo, no hace falta dar muchas vueltas, visita a tus clientes, acompañado o no por tu personal de ventas, asiste a las ferias de producto, a las reuniones de usuarios que hablen de sus necesidades, informate de como están usando el producto, que cosas cambiarían y que no, en definitiva , escucha al cliente.

No hace falta buscar a una empresa que te haga un estudio de mercado ,muchas veces es más efectivo elegir dos clientes, reunirte con ellos y escucharles, saber que necesitan, que haria que el producto tuviera más venta en su empresa, que le daria valor a nuestra oferta.

Hay que hacer el esfuerzo de entender el trabajo del cliente y sus desafios ante el mercado, en la mayoria de los casos el cliente no sabe que tiene un problema.Un Jefe de ventas debe saber leer la situación del cliente mejor que él para poder darle una solución rápida y clara.

Pasar tiempo con los clientes y clientes potenciales revela problemas que deben ser corregidos,lo siguiente es trabajar con el equipo de ventas para solucionarlo

Muchos gerentes de productos estratégicos hacen llamadas cada día: a las posibles clientes con potencial, clientes y no clientes.

¿Y usted?

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2 pensamientos en “El mejor estudio de mercado: Visitar clientes

  1. La planificacion, control y direccion de cualquier plan de ventas es diferente desde un escritorio que desde el mercado mismo, ahi podemos ver como esta impactando nuestro producto, que opinion tiene el cliente acerca de nuestros precios, ofertas y promciones, que esta haciendo la competencia…etc. todo esto a unos cuantos pasos…no hay nada como estar en contacto con tu mercado, hacia donde diriges todos tus planes y estrategias.

  2. Existe un Pequeño problema con eso. Entiendo el punto y es positivo, pero falla al entender que el ser humano miente, y mucho.

    Las personas dicen una cosa, piensan otra y hacen una muy diferente, frente a eso es mejor investigar y observar clientes que escucharlos… Eso me recuerda la frase de Henry Ford “Si hubiera preguntado a mis clientes que es lo que necesitaban, me hubieran dicho un caballo mas rápido”

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