Acudir a la feria del sector , si o no?

Aquí tenemos un tema que en estos tiempos esta en boca de casi todos, acudir a las ferias del sector ó quedarnos en casa y no gastarnos un Euro en pagar ubicación, stand, infraestructura..?

Afrontar una feria requiere pararse a analizar dos puntos importantes que decantarán la balanza para ir o no ir.

Situación económica de la empresa para afrontar la feria

No es fácil la situación que están viviendo muchas empresas, el coste de una feria es alto. EL espacio a alquilar es muchas veces prohibitivo aunque están bajando el caché de muchas ferias para optar a llenar el espacio.

También se encuentra el coste del stand. Si queremos un stand grande, espacio grande, personal a cargo del stand ya no sólo el equipo comercial que si hay que desplazarlo también tiene un coste añadido…

Todo suma y una feria no es algo económico,pero si que puede ser muy interesante para la evolución de las ventas y la imagen de la empresa para ese año en curso.

¿Que queremos mostrar en la feria?

Aquí nos encontramos con el otro punto fuerte para ir o no a la feria. Tenemos producto nuevo? queremos reforzar un producto que ya tiene un tiempo? queremos reforzar la imagen de marca (que sepan que seguimos “vivos”) ??

Todas las anteriores preguntas nos llevan a un SI rotundo, el tema es que si la economía no va como deberia ir para acudir a la exposición dificilmente es posíble este desembolso aunque sea lo primordial.

En España creo que seguimos teniendo un problema bastante grave a la hora de presentarnos a una exposición,es la improvisación.Para un buen desarrollo de la feria es necesario hacer una reunión previa con gerencia, jefes de producto,director o directores comerciales e ir todos a una, no ir por ir.

El stand debe de tener un proposito claro, vender un producto determinado, todos los productos ó ser un stand de refuerzo de marca. Para este trabajo es muy importante la comunión entre gerencia y jefes de producto, hay que saber lo que se quiere comunicar.

El equipo comercial es francamente vital en una feria, no pueden ser meros paseantes ni solo para ocupar espacio en el stand, deben de vender no sólo producto, sino imagen de marca y refuerzo de su propia imagen en la empresal

El cliente percibe, aunque no lo creamos lo percibe claramente, hay pequeños detalles que hay que pulir también con el equipo de ventas antes de un evento de este tipo. Hay que trabajar la feria antes de ponerse de pie en el stand,es vital.

Ir a una feria no es sólo por un tema testimonial, hay que trabajar desde que se decide ir, desde gerencia hasta el equipo comercial tiene que tener claro que ir a una feria es vital para poder crecer, tanto en ventas como en imagen de la empresa.

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