My first company

 

 

      Hace 8 años puse mi primera empresa, yo era un comercial de calle y me propusieron un negocio interesante y donde podía salir muy bien, todo en un principio parecía ideal. El negocio lo puse con un íntimo amigo que más tarde fue socio y ahora no es ni socio ni amigo y me debe dinero desde hace años…pero ese es otro tema ya.

Esta aventura empresarial en el sector de la construcción duró año y medio por mi parte, en ella aprendí muchas cosas, yo creía hasta llegar a ella que sabía mucho,que estaba capacitado para llevar adelante el proyecto sin ningún problema, en este año y medio aprendí más que en toda mi vida y saqué la siguiente conclusiones ;

  • Nunca te asocies a amigos, jamás, muchos diréis que es una exageración, pero si no es mañana,será pasado,sino será el mes que viene o el año que viene o dentro de 10 años..pero la relación de amistad se estropeará y eso hará daño a la relación empresarial que tenéis.
  • Nunca te asocies a alguién que tiene diferente forma de pensar ,diferente velocidad e intensidad en la forma de afrontar en día a día de la empresa es algo totalmente contraproducente.
  • Antes de afrontar un nuevo negocio empapate bien del sector donde vas a pisar si no lo conoces al 100%,mira competencias,estudia a los clientes potenciales por ti mismo, haz un estudio concienzudo que seguro que te aportará importantes benefícios a la hora de empezar.
  • Plan de negocios, siempre lo digo pero es esencial para poner una nueva empresa hacer un plan detallado.
  • Si tienes un socio siempre tienes que estar al 50% en todo, saber lo que hay, lo que puede venir,los pagos,los margenes… personalmente cometí el error de no saber ciertos margenes de materiales…error.
  • No definir el reparto de las tareas es otro error enorme, no puedes hacer todo y el otro no hacer nada o casi nada,sólo quejarse…otro error muy común.

Imagen

  • Cuando la situación es insostenible tienes que sentarte a hablar de la empresa y salir de la mejor forma posíble tanto personalmente como economicamente, yo cometí el error de salir economicamente mal pero personalmente supuestamente bien…hay que atar bien todo.

Ya hace 8 años de la finalización de mi relación profesional y personal con mi antiguo socio en mi extinta empresa ya. Aprendí mucho, dicen que a veces ganas y otras veces aprendes, yo me quedo con la segunda parte en esta ocasión y desde luego que me ha hecho mejor profesional y me ha abierto los ojos ante proyectos que he emprendido en estos años en los que sin duda he sacado mayores beneficios que en los que tuve en mi primera empresa.

Un pensamiento en “My first company

Responder

