El comercial que se cambia de empresa..

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   La semana pasada me comentaron como un Director Comercial que sufrí en una empresa con el cierre de la misma ha caido en una de la competencia.

Lo de “sufrir” lo digo con todo conocimiento de lo que digo, era un personaje que nunca habia sido comercial, que realmente no sabia llevar su red de vendedores y que nunca se ha preocupado por formarse en ello … pero que indudablemente al llevar 30 años en una empresa conoce a la perfección a los clientes que conformaban la cartera de la empresa y va a hacer uso de ello como buenamente pueda ,claro esta.

El caso es que esto me ha llevado a escribir este post debido a que sus excomerciales están que trinan ante la posibilidad que este hombre llegue con buen precio,buen producto y buen servicio para llevarse a los clientes que ellos han trabajado durante no menos de 25 años .

Personalmente veo normal que aproveche a llevarse los clientes, ya que estos no son de nadie y esta en todo su derecho para llevarse a su terreno a todos los que pueda . El mundo comercial a mi modo de ver no contempla amistades ni nadie respeta nada, el mercado es de todos y no hay reglas escritas sobre ello.

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5 pensamientos en “El comercial que se cambia de empresa..

  1. No estoy de acuerdo con tu opinion final. Es verdad que la vida es dura y que en este caso el Director Comercial se llevara la tajada del trabajo de sus anteriores comerciales. En mi caso, fue al rever. Me despedieron como agente de una empresa, pensado esta que como los clientes ya estaban hechos seguirian comprando. Pero tuve suerte de comenzar con otra empresa, casi con iguales productos, y al final, la anterior empresa esta perdiendo la cuota de mercado que antes tenia conmigo. En esto si que te doy la razon : el cliente nunca es propietario de nadie.
    No
    Saludos.

  2. Si el director comercial no era válido en la anterior empresa , dudo que en la actual lo sea; Dependiendo del producto, cuando hay un cambio del comercial que viene de la competencia, realiza una labor similar. Normalmente depende de la valía del comercial y el nuevo producto de competencia, si la anterior empresa a tomado un buen relevo, las cifras nos suelen cambiar mucho; A pesar de todo el cliente compra la marca por tal y, en menor medida por el comercial.

    • Este pseudodirector comercial es un auténtico desastre pero le ha fichado una empresa que esta creciendo y le ha dado una rama de su entramado de empresas para que se lleve los clientes de fuera de madrid si puede y de paso gestione al cliente más grande de España…ya que conoce a los jefes de compra de dicha empresa.

  3. Hola compañeros comerciales.
    Creo que es muy importante centrarse en nuestras habilidades y fortalezas y dejar a un lado las maniobras de otros.
    Mi experiencia se ha basado en ser un buen conocedor del producto y dar un servicio de calidad.
    Los clientes en la mayoría de los casos, han valorado mucho más esos detalles que el precio.
    Hoy en día las empresas necesitan confiar en externos que sean auténticos partners y que les faciliten el trabajo.
    Hay directivos haciendo el trabajo de tres personas. Si les ayudamos a decidir con acierto, no nos compraran, se harán clientes.

    Os animo a trabajar percibiendo las diferencias.

    La audacia conduce al éxito.

  4. generalizar, en estos ámbitos, no es buena idea. por eso creo, desde mi humilde opinión, que la respuesta depende de múltiples factores. Vuestros clientes os compran por un mix de precio-calidad del servicio- relación, entre otros factores. Si en la ecuación este ex-director ahora ofrece un mejor precio y mantiene el resto de variables, es muy fácil que pueda arrastrar a parte de vuestros clientes. Pero, también hay que contar con el factor miedo al cambio. Esto es, muchos de los clientes podrán pensar que aunque la cara es la misma, el proveedor es diferente. en su balanza mental. Habrá un conflicto entre mantener la relación con el representante, y mejorar en precio, versus el cambio de proveedor que es, sin duda, un salto a lo desconocido.
    Desde luego, lo que yo haría sería visitar a los clientes mas sensibles (por facturación, por relación con el ex-trabajador) y conversar con ellos. Plantear la posibilidad de ser visitados por la competencia y anticiparme a la jugada. En algunos casos, esos será suficiente para afianzar la relación. En otros, lo que quizá podamos conseguir es mantener una buena relación con el cliente y que nos permita plantear una contra-respuesta, en lugar de abandonarnos.
    Por otro lado, si la calidad de servicio ha sido adecuada y la trayectoria con los clientes es tan larga, algunos de los que opten por cambiar por precio retornarán (siempre que mantengamos un hilo de comunicación con ellos) cuando los cambios de modo de trabajo, fechas de entrega, modos de pago, etc les supongan problemas. Y es que en general, las empresas son muy conservadoras en cuanto a proveedores de larga duración.

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