Experiencias comerciales III

Imagen

  Siguiendo con la serie de experiencias comerciales que he podido contaros en los dos anteriores capítulos hoy entro a comentar mi relación con varios jefes que he tenido, realmente de todos he aprendido algo , de hecho en algunos casos los recuerdo muy a menudo.

En nuestra trayectoria en el mundo de las ventas todos hemos tenido jefes de todo tipo, el empresario curtido en mil batallas, el que era un “currito” y levantó una empresa de la nada,el que ha heradado la empresa y la hunde en poco tiempo, el que se cree superior a su equipo de ventas aunque nunca ha vendido nada, el que mete a su familia en el entramado administrativo para desgracia de su empresa…

En mi vida he tenido muchos jefes pero hoy voy a detallar dos casos realmente curiosos. Uno de ellos es uno de mis primeros jefes, llamemosle “L”. El mismo formaba parte de una empresa con varios socios y acabó desligandose de la misma y poniendose por su cuenta.

Desconfiado, lento a la hora de reaccionar ante las necesidades del mercado,mal gestor del equipo de ventas y facilmente influenciable .Tengo que decir que el señor en cuestión me enseño mucho sobre producto pero sobre mi trabajo poca cosa o nada, aprendí a buscarme la vida por mi mismo, a hacer más labor comercial como mi empresa que con los clientes, luchar hasta el límite con el servicio,los instaladores… desgaste terrible que con el tiempo me reforzó en mi forma de trabajar, fueron 3 años que no olvidaré, de hecho tengo cariño por la empresa aunque sus gestores hayan desperdiciado oportunidades en estos años.

El segundo Jefe lo soporté durante dos años,llamemosle “el heredero” , este señor se encontró con una empresa hecha,posicionada, con una marca de prestigio en el sector, con posibilidades de crecer … el sólo debilitó la empresa,gestionó mal su equipo, desectructuró la marca, no se supo rodear de gente en la que delegar y definitivamente hundió la empresa .

En ambos casos me encontré con gente que no estaba preparada para llevar una empresa, que no sabían delegar y que eran tremendamente desconfiados, su mala gestión ha lastrado su crecimiento y en uno de los casos hasta llevar a la empresa a hundirse definitivamente . Sería deseable que un empresario tuviera una formación acorde con el puesto y resposnsabilidad que tiene cuando carga con muchos empleados y un proyecto por delante, pero creo que en España es complicado encontrarlo ahora mismo.

3 pensamientos en “Experiencias comerciales III

  1. Como comentas en el post, uno de los problemas de hoy en día es el del liderazgo. Y por desgracia hay jefes que por el simple hecho de serlo no evolucionan desde un liderazgo autoritario a otros tipos de liderazgo como el coach, el visionario, el afiliativo en los que potencias las habilidades de los demás y las propias para conseguir los objetivos marcados. Esos jefes se han quedado en el siglo XX donde el ordeno y mando funcionaba, pero hoy en día no es la mejor forma de gestionar equipos humanos. Un saludo

  2. Como bien comentas,Miguel Ángel,tenemos Jefes que se han quedado como poco en el siglo pasado , poco formados, desconfiados, lentos en las decisiones, rodeados de personas inadecuadas e incapaces de delegar en personas que les digan claramente que necesitan para crecer y no verse estancados o en algunos casos que precisan para salvar su empresa de un cierre seguro. Un saludo

  3. La experiencia de Jefes sin conocimiento idóneo, me lleva a constituirme en mi propio jefe, no por ello puedes dejar de ser disciplinado. El asunto es dominar un área determinada, donde el resultado final, sea producto de tu experiencia acumulada en tu trayectoria laboral.
    Delegas en gente experta, profesional para el logro del objetivo. Eres tú el protagonista, quien domina la escena y lleva el control de la transacción. Transmite confianza y credibilidad y te embolsillas al cliente o prospecto.

Responder

