Contratar comerciales que no son comerciales

 

 A simple vista puede sonar extraño el título, pero actualmente nos encontramos con muchas empresas que contratan como comerciales a personas que no saben lo que es vender.

En las ofertas de trabajo nos encontramos que piden perfiles con una o dos titulaciones universitarias, idiomas, masters… pero de su capacidad para la venta nada, de eso no se habla, se da como normal que cualquiera pueda vender cualquier cosa a cualquier cliente, error. El caso es que no son empresas pequeñas las que hacen esto a la hora de conformar su equipo de ventas, lo hacen empresas que son multinacionales y que soportan fuertes presupuestos año tras año.

Hace unos años pude ver por el maravilloso Linkedin que un conocido que tenía una titulación universitaria,masters, idiomas… era director comercial, un tipo que no sabe hablar, que no sabe lo que es la venta y me consta que la despreciaba como una profesión menor,impresiona porque una empresa piensa en captar un perfil así para ostentar un puesto importantísimo para el crecimiento de la misma.

El vendedor, el jefe de ventas ,el director comercial son la cara de la empresa de cara al cliente, es la herramienta más poderosa que podemos tener, mucho más allá de una campaña de marketing o íncluso un producto, no lo olvidemos.

El vendedor genera beneficio a la empresa, ventas, sin ventas no hay empresa.

 

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9 pensamientos en “Contratar comerciales que no son comerciales

  1. El cutrerío empresarial, el amiguismo, la titulitis está llevando a gente no preparada, barata, muy barata, al mundo comercial. Pero peor es que esta gente acceda a puestos directivos comerciales, gente que no ha vendido en su vida pero son manipulables (pelotas en román paladino), mediocres (no quieren a nadie competente al lado que les pueda hacer sombra), egoístas (desprecian al equipo, viven para romper equipos y así despuntar su yo y sus medallas) e incluso hacen acceder a la dirección comercial a controlers administrativos que son incapaces de distinguir entre inversión comercial y gasto.

    Una pena.

    • Si el “empresario”,lo entrecomillo porque por desgracia en este país el tejido empresarial deja mucho que desear,no ya a nivel de gestión, de planificación o de conocimiento de su propio mercado,es decir de lo fundamental para saber donde estas y donde quieres llegar, sino porque la figura del vendedor suple para ellos esas deficiencias y si los objetivos no se cumplen a corto,muy corto plazo pues se despide y a por otro,cuando esta mas que demostrado que la inversión en equipo humano garantiza en un alto porcentaje el éxito de la Compañia.

  2. Totalmente de acuerdo,vendedor, para muchos es un personaje que raya entre el mercenario y el prostituto/a,que vale cualquiera,pero la realidad (son ya mas de veinte años vendiendo)es muy distinta,el vendedor es la cara de la compañia a la que representa es una parte importantisima en el dificil campo de conseguir no ya la venta,objetivo principal,sino la fidelización del cliente,objetivo real,es realizar la labor de empatizar (no de ser simpatico como muchos creen) y de establecer relaciones comerciales basadas en la confianza la seriedad y la profesionalidad que el vendedor transmita.

  3. El vendedor recibe una formación especial, posee personalidad y carácter templada en la presión de las metas de cada día, del mes y del año. Por tanto quien quiera ingresa al mundo de las ventas debe tomar conciencia de lo importante que es para la empresa. Las empresas de ventas esperan ventas, resultados y con vendedores que tengan la capacidad de soportar y “aguante” para lograr los objetivos.
    Para ser ganadores en ventas se debe contratar personal de ventas y si se quiere dar la oportunidad a otros personal que venga de otra áreas o de otros campos profesionales son bienvenidos. Sin embargo, debe quedar claro la idea que están llegando a ventas y el camino no es fácil desde el primer momento.

  4. Incorporar personal que no es vendedor al departamento de ventas, no es el proceso mas lógico, si bien es verdad que los buenos comerciales suelen estar activos.
    ¿ que hacer cuando no tenemos activos donde buscar dentro de nuestra propia empresa para otorgarles la gran responsabilidad de gestionar los recursos de la empresa ( prospecto/clientes ) y los que hay en el mercado, no quieren moverse de su empresa.?
    Mi opinión es que un vendedor nace, es decir es como un torero, podemos poner a un interesado en ser torero en la escuela de tauromaquia, y darle las lecciones que consideremos adecuadas, en función a su perfil, pero cuando llega el momento de presentarse delante del toro y rematar la faena,,,,
    El empleado que incorporamos al departamento comercial es igual, si en el momento de rematar la faena no lo hace en consecuencia con los objetivos de la empresa ( volumen, rentabilidad, satisfacción cliente ), habremos perdido un posible cliente y una cantidad de recursos bestiales con nuestro comercial nobel.
    ¿ pero que hacemos cuando no tenemos donde sacar comerciales con solvencia ?
    Considero, que no debemos de cerrar la puerta a nuevos candidatos a comercial, pero eso si, tras una labor amplia y precisa en la cualificación previa del perfil de personalidad comercial del nuevo candidato, debemos de tutorizar permanentemente su labor, apoyarle y orientarle, incluso aceptar que se pueda equivocar, esto nos debe de dar un perfil a corto de su potencial, y si no lo vemos, habrá que tomar decisiones rápidas.

  5. Veamos, después de esta generación ególatra, pendiente de mi status, y cancerosa para cualquier empresa, surge lo bueno por apariencia, bonito por su coche y barato para mi organización, es algo así como ser un krack, pero de rotura.
    Las empresas deben de contratar a profesionales de la venta, con referencias de resultados y continuidad, no vale todo, y bien es cierto que hay gente preparada con carrera, pero no tiene absolutamente nada que ver con los resultados, señores empresarios, se trata de sus ventas y de sus necesidades, aún vendedor no le hacéis ningún favor, el es quien os lo hace a vosotros, esto a de cambiar si queréis situaros en un mercado saturado de ofertas.
    Sólo el vendedor vende, no lo olvidéis, es un arte increíble, ya que trabaja con personas.

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