Negocios que nacen muriendo

En estos años de crisis lo mejor que nos ha podido pasar a todos es reinventarnos, espabilarnos definitivamente y empezar a aprender a hacer cosas nuevas pero la verdad que en muchos casos hay proyectos que quedan en la nada antes de empezar.

Hace unas semanas un antiguo cliente me comento que estaba creando una nueva empresa en la que tenía muchas esperanzas ,una empresa que esta enfocada a un sector en auge y con unas posibilidades muy enormes. La verdad que me presentó la idea y tenía muy buena pinta,un proyecto estudiado en un sector en el que él jamás había trabajado y con un mercado francamente interesante.

Hace tiempo que escucho pero no me meto en las opiniones de la gente y mucho menos en el plano profesional si yo no soy parte de alguna forma … cuando me planteo el negocio vi varias cosas que creo le van a llevar a una «muerte» rápida y a continuación lo voy a detallar.

  • Antes de entrar en un mercado nuevo hay que hacer un estudio detallado del mercado,cuando digo detallado es detallado de verdad, un análisis minucioso de la competencia de los gustos de nuestros futuros clientes y de a donde nos va a llevar nuestro futuro negocio en los próximos años.No analizar es empezar a morir…
  • Tú revolucionaria idea puede ser fabulosa para tí pero no necesariamente es lo que pide el cliente que la va a comprar,hay que tener empatía ,es sencillo pero mucha gente se cree que puede cambiar el gusto comprador de «la masa» de un día para otro.Difícil.
  • Un punto en el que siempre incido (esta claro que es lo mío),la red comercial,no puedes querer ser gerente y comercial, no puedes hacer todo y si encima te metes en algo que desconoces por completo el fracaso se viene encima.
  • Aquí llego al punto que creo que es vital… tu puedes ser muy buen Ingeniero,puedes haber tenido unas notas brillantes en la Carrera,un Master,un tipo reconocido en tu trabajo…pero no necesariamente sabes de Marketing,de Venta,de crear una marca,de entrar en un mercado que esta en las antípodas de tu trabajo habitual,de superar trabas que desde el principio vas a tener.

Crear una empresa es algo serio, hay que pensar mucho y bien antes de dar el paso de subirse a un tren que va a toda máquina y en el que tenemos que subirnos cuando realmente estemos preparados.

crear-empresa

Deja un comentario